Más de 300 investigadores e investigadoras de América Latina se congregaron en la Ciudad de Valparaíso (Chile) bajo el lema: “Crisis sanitaria, política y socioeconómica en América Latina y el Caribe: contribución de los estudios de población”.
El evento fue coorganizado por ALAP, la PUCV y la Universidad de Valparaíso, con apoyo de varias instituciones, entre ellas: el Fondo de Población de las Naciones Unidas; el Núcleo de Estudios Geodemográficos PUCV; CEPAL; entre otras.
El Instituto de Investigación en Estadística y Demografía dependiente de la FACEYA, que concentra la producción de investigaciones demográficas la Universidad Nacional de Catamarca, tuvo una activa participación en este Congreso.


En la oportunidad, fueron presentadas tres líneas de investigación que son fruto del trabajo colaborativo entre los espacios académicos y científicos de la UNCa, con otros del país y con la Universidade do Estado do Pará (UEPA). Los trabajos presentados son:

1) Condiciones de vida y expectativas de migración interna en jóvenes de los últimos años del nivel secundario de escuelas de Argentina. Años 2017-2018.
Autores: Daniel Esteban Quiroga, Pablo Sebastián Gómez, Jonatha Rodrigo de Oliveira Lira, José Alberto Yuni y Gisela Carolina Figueroa.
https://proceedings.science/alap-2022/trabajos/condiciones-de-vida-y-expectativas-de-migracion-interna-en-jovenes-de-los-ultimo?lang=es&fbclid=IwAR2KhhOTduF7YwKTHJwCZHKUvStSkW7Z53o_Eqc2zYKOaN6kTWHiCxduw9M

2) Migración de retorno en la Amazonia Brasileña según el Censo Demográfico Brasileño de 2010.
Autores: Daniel Esteban Quiroga y Jonatha Rodrigo de Oliveira Lira.
https://proceedings.science/alap-2022/trabajos/migracion-de-retorno-en-la-amazonia-brasilena-segun-el-censo-demografico-brasile?lang=es&fbclid=IwAR24adMGMiFpOsQpvOKaWCktK3-4JBUfKRIYEKXFT9S8EVgtlKJcySxgCGg

3) Poblaciones migrantes boliviana y peruana en Catamarca. Periodo 2010-2020.
Autores: Norma Gladys Macias, Efrain Omar Nieva, María Yanet Salas Cedrón, Ana Rocio Ferreyra Mercado y José Emilio Acosta Macías.
https://proceedings.science/alap-2022/trabajos/poblaciones-migrantes-boliviana-y-peruana-en-catamarca-periodo-2010-2020?lang=es&fbclid=IwAR04LvpGBBr7gAVGvY0VtKh0uVGPALrpISDRHlg1wmTEFsOrGyEgR_eCkp4

Asimismo, uno de los miembros del IIED, el Dr. Daniel Esteban Quiroga, coordinó y comentó la Sesión Regular “Las Ciudades y su Población”, por invitación del Dr. Ariel Abeldaño de la Universidad de la Sierra Sur (México) como coordinador de la red temática: “Ciudades y Desarrollo Territorial”.