Este miércoles, el Instituto de Investigación en Estadísticas y Demografía (IIED) participó de una reunión de trabajo con el Agrim. Sergio Rubén Cimbaro, presidente del Instituto Geográfico Nacional (IGN), a la que también asistieron docentes de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas y del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNCa y el Director Provincial de Infraestructura de Datos Espaciales de la provincia. Por el IIED estuvo presente el docente e investigador CPN Efraín Omar Nieva.

En la oportunidad, Cimbaro puso a disposición de la comunidad universitaria y de sus estamentos, las herramientas tecnológicas y de información cartográfica de que dispone el IGN.
El encuentro se realizó en virtud de una invitación de funcionarios provinciales y docentes de la UNCa , que cuentan con experiencia en la utilización y construcción de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) y del Sistema de Información Geográfica (SIG), especialmente provinciales para seguir promoviendo su utilización y la sensibilización de su uso.

Aplicación

Respecto de las investigaciones que realiza el IIED, la información cartográfica elaborada por el IGN tiene gran relevancia para referenciar o georeferenciar los datos estadísticos y demográficos, que son fundamentales para entender la dinámica demográfica tanto en tiempo como en espacio.
La reunión con el referente nacional adquiere gran relevancia en virtud que Cimbaro es también coordinador general de Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA)

Sobre el IGN y el IDERA

El IGN es la agencia del gobierno nacional responsable de elaborar y administrar la información geográfica para contribuir a una eficaz definición y representación de la soberanía territorial argentina. Depende administrativamente de la Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa.
En tanto, el IDERA es una comunidad de información geo-espacial que tiene como objetivo propiciar la publicación de datos, productos y servicios de manera eficiente y oportuna como un aporte fundamental a la democratización del acceso de la información producida por el Estado y otros actores.