PROYECTO CANITAS

 

Acompañamiento Adulto Mayor- IX Pandemia COVID-19

 

Unidad de Gestión

Facultad De Ciencias Económicas y de Administración

 

Área temática

IX Pandemia COVID-19

Autoridades del proyecto

Directora

CPN MACIAS, Norma Gladys

pnmacias@eco.unca.edu.ar

Teléfono:3834770048

 

Codirector

CPN NIEVA, Efraín Omar

efrnieva@gmail.com

Teléfono:3834544304

 

Equipo de trabajo

DOLCEMASCOLO Patricia, MERCADOFERREYRA Rocio, ACOSTA José Emilio,

DIAZ Mariano, QUIROGA Daniel Esteban, MACIAS Alicia del Carmen, MORENO María Luisa

 

Destinatarios y/o copartícipes directos e indirectos de la ejecución del proyecto

 

Los destinatarios son los adultos mayores de la zona Oeste de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca especialmente los residentes de los Barrios San Martín de Porres, Barrio el Jumeal y Barrio Judicial. Los destinatarios indirectos: la Sociedad en general de la Capital San Fernando del Valle de Catamarca, familias de los adultos mayores (hijos, nietos, etc).

 

Destinatarios y/o copartícipes directos e indirectos de la ejecución del proyecto

Los destinatarios son los adultos mayores de la zona Oeste de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca especialmente los residentes de los Barrios San Martín de Porres, Barrio el Jumeal y Barrio Judicial. Los destinatarios indirectos: la Sociedad en general de la Capital San Fernando del Valle de Catamarca, familias de los adultos mayores (hijos, nietos, etc).

 

Objetivos Generales

Generar espacios de vinculación participativa Universidad- Comunidad (Adultos mayores) que contribuyan a la integración social de las personas mediante prácticas extensionistas que fortalezcan sus derechos y los vínculos entre pares intergeneracionales y contribuyan a mejorar su calidad de vida. Formar al equipo extensionista interdisciplinario desde el enfoque políticas públicas y envejecimiento activo, frente a las crecientes demandas de participación, autonomía y mejorar de la calidad de vida de los Adultos Mayores.

 

Objetivos Específicos

Desarrollar acciones que contribuyan a que los Adultos Mayores participen en nuevas prácticas socioeducativas inclusivas tendientes a mejorar su calidad de vida.

Brindar herramientas para el autoconocimiento, (emocional, imagen y salud) que contribuyan a la forma de sentirse en la vida cotidiana, promoviendo la inclusión social y los vínculos entre pares e intergeneracionales.

Brindar a los participantes las herramientas para el aprendizaje sobre salud, imagen y recreación.

Capacitar a los participantes en informática básica, acceso y utilización de redes sociales, correo electrónico, navegación en internet, acceso a páginas web de diversos servicios, entidadesbancarias, servicios sociales, turismo.

Promover la participación de los Adultos Mayores enactividades intergeneracionales para fortalecer la solidaridad y el apoyo mutuo como elementosclaves del desarrollo social.

Generar espacios de vinculación intergeneracional como estrategiapara fortalecer las relaciones familiares, comunitarias y sociales; para recuperar e intercambiarsaberes que fortalezcan esos lazos.

Intensificar la articulación con otras unidades académicas, colegios, departamentos, ONGs, que fortalezcan el trabajo en red.

Desarrollar actividades de extensión desde una visión multidimensional, articulada con la docencia y la investigación.

Contribuir a la formación de los estudiantes universitarios en la temática vinculada a la incorporación a la agenda de políticas públicas, de los derechos de inclusión social de los Adultos Mayores.

 

Caracterización de la situación inicial

Argentina es uno de los países envejecidos de América Latina. Según Censo Nacional 2010, la población mayor de 65 años ascendía a 4,1millones de personas, representando el 10,2% de la población. La prolongación de la vida, lejos de considerarse un problema, se reconoce como logro de la humanidad y plantea desafíos. Ellos son el autoconocimiento desde lo emocional, imagen, salud, etc., las tecnologías informáticas que actualmente constituyen herramienta de comunicación, de gestión y realización de trámites en la vida cotidiana, frente a las cuales los adultos mayores se encuentran objetivamente en desventaja, al no haber sido socializados en los actuales contextos.

Los adultos mayores como sujetos de derecho, no acceden a procesos educativos que brinden herramientas para el autoconocimiento, asesorías de imagen, utilizar las nuevas tecnologías, no existen ofertas educativas que los incluyan como destinatarios atendiendo sus particularidades y necesidades, que les permita reivindicarse como grupo social activo. Reconociendo que los derechos de los adultos mayores representan un eje clave en la agenda social e institucional, el proyecto propone desde una práctica extensionista, contribuir a la integración social de las personas mayores de nuestra comunidad, en espacios de nuevas prácticas socioeducativas inclusivas y de fomento de las relaciones intergeneracionales para mejorar su calidad de vida, autonomía personal y autorrealización.

 

Justificación de las estrategias de intervención seleccionadas

Los adultos mayores son blanco de desigualdades regionales, sociales, de género y de edad. La exclusión de la que son objeto se manifiesta en la atención de salud, imagen, alfabetización, informática, cultura y recreación, en el acceso a programas educativos y de formación e información adecuada. Esos derechos vulnerados, y los cambios enfrentan a las instituciones y a la sociedad en su conjunto a nuevos desafíos, que, partiendo del principio de igualdad, sean capaces de incorporarla diversidad de las personas en todas las etapas de la vida y promuevan su empoderamiento y plena ciudadanía activa. La introducción del paradigma del Envejecimiento Activo (OMS 2002),basado en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas mayores y los principios de Naciones Unidas de independencia, participación, dignidad, cuidado y autorrealización, abrieron la puerta a la elaboración de políticas de carácter integral y participativo y solidario. La extensión, como función social de la universidad, enfrenta y está obligada al reto de dar respuesta a estas nuevas y crecientes demandas. El presente proyecto tiene como objetivo contribuir a la integración social delos adultos mayores de nuestra comunidad, a través de una estrategia de educación continua y fomento de relaciones intergeneracionales para fortalecer la solidaridad y el apoyo mutuo permitiendo renovar el vínculo con sus familias y sus comunidades, elementos claves del desarrollo social. Desde una perspectiva del autoconocimiento (Imagen, emociones y salud) y del trabajo enredes busca fortalecer los lazos entre la universidad y la comunidad, a partir del participación de las personas mayores en espacios socioeducativos de alfabetización digital y actividades intergeneracionales, que contribuyan a mejorar su calidad de vida y promuevan la participación y la organización comunitaria a través de la difusión y ejercicio de los derechos, el empoderamiento del sector y la construcción de ciudadanía.

 

Resultados esperados

Adultos mayores motivados, alegres con ganas de seguir trabajando en el Centro Vecinal generando más actividades que las propuestas en una forma de continuación con las actividades propuestas en el proyecto.

Antecedentes.

Proyecto Upami “Taller Imagen Personal Adultos Mayores”

 

Acciones de capacitación y fortalecimiento del equipo

Capacitación a los alumnos de la FCEyA sobre las actividades de extensión y su repercusión en la Sociedad

Capacitación sobre envejecimiento activo, la vejez y al adulto mayor bajo la perspectiva social.

Encuentros de concientización, reflexión y debate sobre los derechos del adulto mayor con alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración UNCA.

Participación con ponencias, ensayos, estudio de casos en Congresos y Seminarios nacionales e internacionales para difundir y enriquecer el trabajo en la temática

Capacitación al equipo docente sobre actividades de extensión.

Evaluación del proceso de trabajo y resultados alcanzados.

Taller de puesta en común y evaluación participativa de los resultados alcanzados.