EXCLUSION, VULNERABILIDAD SOCIAL Y MERCADO LABORAL DEL NOA. PERIODO 2007- 2020

Las tres cuartas partes de los trabajadores del mundo están empleados con contratos temporales o a corto plazo, en empleos informales con frecuencia sin ningún contrato. Otra tendencia es el incremento del trabajo a tiempo parcial, sobre todo entre las mujeres jóvenes. Además la desigualdad de ingresos y la brecha salarial entre trabajadores permanentes y no permanentes está aumentando a lo largo de la última década. (Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2015 – OIT (WESO).
En Argentina es magra la creación de puestos de trabajo en los últimos años. Los datos de la EPH del INDEC muestran el deterioro del mercado de trabajo con respecto a los primeros años del nuevo siglo. Entre 2003 y 2007, los asalariados aumentaban 6% al año. Entre 2010 y 2014, sólo 0,6%. A su vez, en el primer período por cada empleo precario nuevo, se creaban seis protegidos; en cambio, en el último, esa relación era uno de cada tres (Magro Desempeño-Javier Lindenboim). En las áreas urbanas del NOA, un cuarto de los hogares de ocupados, en 2006 y 2012, tienen ingresos iguales o inferiores a la línea de pobreza; situación que es más desfavorable en los del sector informal (37% a 49%). Esto está ligado a los elevados porcentajes de población sin protección social y grandes desigualdades en la distribución del ingreso. O sea que hay poblaciones con altos niveles de riesgo y vulnerabilidad, siendo éstos mayores en los ocupados del sector informal (Pobreza, Vulnerabilidad Social y Mercado de Trabajo en Areas Urbanas del NOA. Años 2006 y 2012- Rosales Gladys)
Según la OIT el desarrollo sostenible no es posible sin avances en materia de empleo y en el programa de trabajo decente. Además de su efecto en el crecimiento económico, el empleo, los derechos, la protección social y el diálogo son elementos integrales del desarrollo. Así pues, el empleo y el trabajo decente deberían ser un objetivo fundamental de la agenda para el desarrollo después de 2015 (Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2014 El desarrollo a través del empleo- OIT) Naciones Unidas, en su Informe sobre Desarrollo Humano (2005) destaca que las desigualdades….. reflejan una gran disparidad de oportunidades; representando un desaprovechamiento de recursos y un factor de desestabilización social. La diferencia de ingresos está relacionada con la desigualdad de oportunidades en la vida, que se transmitirán de una generación a otra.
En este proyecto se analiza el mercado laboral del NOA, en relación con la exclusión y la vulnerabilidad social, en el período 2007- 2020, de grandes diferencias socio- económicas en el país (en lo que va del período) y además reciente y con perspectivas a futuro. Se realiza un estudio de los sectores más relevantes de la economía, en términos de producto y absorción de empleo. Se avanza en el estudio de distribución del ingreso. Se procesan bases de datos existentes y obtiene nueva información mediante encuestas. Se aplica metodología cuantitativa y cualitativa.

Se encuentran en desarrollo proyectos incubados en el proyecto “Exclusión, Vulnerabilidad Social y Laboral del NOA periodo 2007- 2020”, se realizan con la participación de estudiantes de la F C E y A.

“La actividad artesanal de Catamarca caracterización y empleo”

Proyecto que pretende identificar las características que presenta la actividad artesanal en la provincia de Catamarca. Con ese propósito se analizará aspectos como: motivación, conocimientos, capital, comercialización, ingresos generación de empleo; indagando especialmente su potencial como solución laboral. Para el desarrollo de este proyecto se acude a la aplicación de encuestas que provean información sobre los niveles de producción, volúmenes de ventas, políticas de inventarios, recursos, fuentes de financiamiento, inversión, utilidades sistemas contables, precio, estructura organizacional, vinculación laboral, capacitación, calidad, innovación, clientes, proveedores, entre otros; los cuales darán bases para la caracterización de la actividad artesanal.

Integrantes:

• Docentes:
    • Norma Gladys Macias
    • Efraín Omar Nieva
    • Daniel Esteban Quiroga
  • Estudiantes:
    • Ferreyra Mercado, Ana Rocio
    • Acosta, José Emilio
    • Agüero Martinez, Romina
    • Velardez, Ricardo Emmanuel
    • Rodríguez, Verónica Lucia

“Factores socioeconómicos, determinación del desempeño académico universitario: hacia una igualdad de oportunidades”

Proyecto que estudia la influencia de las características personales, el entorno familiar, el aspecto socioeconómico y la escuela secundaria, sobre el rendimiento académico en la etapa inicial de la vida universitaria de los estudiantes. En particular, se estudió el caso de alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Nacional de Catamarca, de las carreras Contador Público Nacional y Licenciatura en Administración de Empresas. Se trabajó con una muestra de 100 estudiantes del ciclo básico común, a quienes se les entregó una encuesta que consta de preguntas de opción múltiple. Los principales resultados que arrojan dichas encuestas, nos muestran que el tipo de residencia, el título obtenido en la escuela secundaria, el nivel educativo de los padres, la condición laboral y la situación socioeconómica son elementos que afectan el desempeño en la universidad. Sin embargo, la influencia no es homogénea, los alumnos de bajo rendimiento son los más afectados por factores como el nivel de instrucción de los padres, la condición laboral al ingresar y la situación socioeconómica.

Integrantes:

• Docentes:
    • Raúl Eduardo Leiva
    • Adriana Mabel Lezana
  • Estudiantes:
    • Andrada, Agustín María
    • Jaime Jiménez, Juan Manuel.